En este blog de industria en Barcelona donde abordamos todo tipo de noticias, información y curiosidades sobre empresas y negocios, queremos presentarte en esta ocasión a Flexodamp. Se trata de una compañía de amortiguadores de pulsaciones, cuyo cometido es reducir las pulsaciones en los líquidos bombeados con bombas de caudal pulsante  (bombas de membrana, pistón, embolo rotativo o peristálticas). Si quieres conocerla más de cerca, sigue leyendo y te mostraremos mucho más acerca de sus productos.

Flexodamp, fabricante de amortiguadores de pulsaciones

Como ya hemos indicado, los productos Flexodamp atenúan las pulsaciones obtenidas al bombear una bomba de caudal pulsante. De esta manera, resulta más factible llevar a cabo la lectura de presión con un manómetro, la necesidad de un aporte continuo de caudal o el uso de caudalímetros.

Como ya se sabe, un caudal pulsante genera mayor pérdida de carga adicional que un caudal continúo, y estos pulmones amortiguaciones de pulsaciones lo que hacen es reducir la presión causada.

Cada fluido cuenta con una serie de características concretas, tal y como sucede en caso del bombeo, de ahí que precisen una solución determinada. El objetivo de esta empresa es buscar y conceder la solución idónea a cada aplicación.

Y es que saben muy bien cómo hacerlo tras contar con una amplia trayectoria profesional, unos 25 años en el sector del bombeo. Así, en su catálogo disponen de una amplia gama de productos y soluciones variopintas que te permitirán optimizar tu instalación sin ningún problema.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Tratamientos del aluminio en Barcelona

Tipos de amortiguadores de fluidos

En un caudal pulsante se presentan oscilaciones de velocidad y presión en las tuberías, que toman la forma de tensiones, ruidos y vibraciones. La intención de Flexodamp es reducir todas estas señales, de ahí que dispongan de multitud de soluciones efectivas que se adaptarán al tipo de instalación de bombeo que se trate.

Pulmón amortiguador convencional de membrana

El amortiguador convencional de membrana pertenece al tipo de amortiguadores de diseño clásico, fabricándose en multitud de tamaños y materiales de construcción. En general, su rendimiento es algo inferior con respecto a los de vejiga, pero son más aptos cuando los líquidos presentan sólidos en suspensión o cierta viscosidad.

Su regulación es manual y normalmente se instala junto con las válvulas de contra presión, con el fin de garantizar una presurización de la cámara de aire adecuada con respecto a la presión de trabajo de la bomba.

Ahora bien, uno de los inconvenientes que presenta es precisamente su ajuste manual junto con un grado medio de eficiencia.

Pulmón amortiguador de membrana con regulación automática de presión

Este modelo ubicado dentro de los amortiguadores de diseño convencional, se encarga de garantizar el funcionamiento correcto del amortiguador de pulsaciones independientemente de la presión de trabajo de la bomba.

Este diseño no requiere ajustar manualmente la presión de la cámara de aire al estar conectada a la línea de aire comprimido. Esto permite su buen funcionamiento en aplicaciones de difícil concreción de presión variable por falta de manómetros.

Posee un alto grado de eficiencia y no necesita elementos auxiliares como válvulas de compresión. Ahora bien, está disponible en pocos tamaños y su precio es algo elevado.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Pavimentos industriales en Barcelona

Pulmón amortiguador de vejiga

Este tipo de amortiguador es el más tradicional y también el más utilizado al ofrecer un gran rendimiento. Se fabrica en multitud de tamaños y materiales constructivos, siendo fácil de instalar.

Está especialmente indicado para líquidos limpios sin sólidos en suspensión y de baja viscosidad. Además, su precio resulta bastante competitivo y suele instalarse en combinación con las válvulas de contra presión para garantizar la correcta presurización de la cámara de aire. Este tipo de montaje viene siendo habitual en las bombas dosificadoras de pistón o de membrana.

Pose un alto grado de eficiencia, aunque su ajuste es manual y no es apto para fluidos vistosos.

Pulmón amortiguador en línea

Los amortiguadores en línea forman parte del recorrido de descarga a la salida de la bomba. En este caso, destaca por ser un montaje rígido con carcasa exterior metálica, en cuyo interior está la cámara de presurización de aire que se regula en función de la presión de descarga de la bomba.

Este modelo, disponible en una versión sanitaria, está indicado para líquidos con sólidos en suspensión, así como para los líquidos viscosos. Es recomendable fijarlos en el suelo o la pareja mediante soportes específicos. Uno de sus principales inconvenientes es la limitación en su fabricación de materiales constructivos y su ajuste manual.

Pulmón amortiguador in-line tipo Flexodamp FD

En cuanto al amortiguador in-line tipo Flexodamp FD, destaca por ser un montaje flexible, pues la tubería interior y exterior por donde circula el producto bombeado son flexibles de caucho, aportando grandes ventajas para algunas aplicaciones.

De ese modo, no solo lleva a cabo funciones de amortiguador de pulsaciones sino que además está indicado como aislante de vibraciones entre la bomba y la tubería rígida de la instalación.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Pavimentos industriales en Barcelona

Este pulmón amortiguador es apto para líquidos con sólidos en suspensión y para viscosos, dando lugar a un alto grado de eficiencia. Ahora bien, su ajuste es manual y existe limitaciones en los materiales constructivos en el que es fabricada.

Ventajas de estos amortiguadores de pulsaciones

Al elegir una amortiguación de pulsaciones apta a tu instalación, reducirás la presión, las vibraciones y equilibrarás la velocidad y el flujo de paso del líquido bombeado. Lo que harás en definitiva será aumentar la vida útil de tus equipos y con ello reducir costes y tiempo de mantenimiento. Además, será lo que necesitas para dejar que otros equipos se desenvuelvan adecuadamente como válvulas, caudalímetros, presostatos y manómetros.

No cabe duda, añadir un pulmón amortiguador de pulsaciones en tu instalación es una pequeña inversión con la que obtener múltiples beneficios.

Compartir
Me encanta viajar, conocer a gente y experimentar cada día con cosas diferentes. Tengo mi propio negocio online y escribo sobre todo un poco.

Dejar respuesta

*