Los software ERP para industrias son una de las herramientas más punteras de la actualidad para llevar a cabo la gestión de cualquier empresa. Es por ello que están protagonizando lo que se ha venido a llamar la Revolución Industrial 4.0 donde lo digital tiene un papel hegemónico.

Como caso paradigmático de ello queremos hablar del caso de diferentes sectores y empresas de la ciudad de Barcelona que ya se han sumado a dicha revolución y han visto incrementados notablemente sus resultados. Para ello, empezaremos definiendo qué es un ERP. Te adelantamos que en la web de Geinfor podrás encontrar diferentes ERP adaptados a diferentes negocios.

Índice de contenido

¿Qué es un ERP?

Un ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Plainning) o, en castellano, un sistema de planificación de recursos empresariales es un software que nos ayuda a mantener el control y recopilar información precisa y de forma eficiente sobre nuestro negocio y sus actividades relacionadas con la producción. En efecto, esta herramienta nos ofrece información detallada sobre diferentes procesos involucrados en la empresa tales como recursos humanos, almacenamiento y stock, cadena de producción, cadena de distribución, etc.

En definitiva, el funcionamiento de un ERP consiste en sistematizar y centralizar diferentes variables implicadas en los procesos de producción para, de un lado, ofrecernos dicha información en tiempo real, centralizada y automatizada. Del otro, dicha sistematización nos permite tomar mejores decisiones gracias a disponer de todos los elementos indispensables involucrados en ellas. Con ello, se obtiene un mayor rendimiento también sobre el futuro.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Asesoría online en Barcelona

Estas dos razones puestas en conjunto han hecho que espacios donde la competitividad es máxima hayan visto en los ERP elementos indispensables para sacar partido. Tal es el caso de grandes ciudades donde existen diferentes tipos de negocios que, independientemente de su naturaleza, pueden contar con un ERP a su medida. Y de entre todas ellas, Barcelona está protagonizando un papel hegemónico en ello gracias a que es una de las ciudades en las que la oferta digital en general es más grande y en particular la de los ERP.

Estos sistemas de planificación de la producción empresarial son modulares. Eso quiere decir que es posible armar un software a la medida no solo de un sector productivo o empresarial concreto sino también para una empresa con unas características particulares. Así, por ejemplo, los ERP están aportando grandes beneficios a empresas transportistas que tienen que gestionar un gran volumen de clientes y pedidos en la ciudad de Barcelona y que, acorde al nivel tecnológico de nuestro siglo, requieren un grado máximo de digitalización de sus procesos para poder resultar eficientes.

Lo mismo vale en el caso de la Ciudad Condal para negocios dedicados a la restauración y en general a la hostelería incluyendo la sistematización de servicios que en la mayoría de los casos funcionan por internet. Y es que como hemos dicho, una de las principales ventajas que tienen los ERP es que permiten llevar a cabo un control exhaustivo y extenso de todas las variables. Todo ello en tiempo real: una de las señas de identidad de lo que se ha venido a llamar la Revolución 4.0.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Los mejores brokers de opciones binarias en Barcelona

Otras ventajas añadidas de los ERP en Barcelona

Otro de los beneficios de los ERP en Barcelona viene dado precisamente por la gran utilidad que estos pueden dar a los negocios de la Ciudad Condal. En efecto, la versatilidad y adecuación de las funciones y objetivos de los ERP respecto a las necesidades de las empresas de la capital catalana han hecho que prolifere enormemente la oferta de los mismos. Esto ha traído como consecuencia una gran competencia entre los diferentes creadores de ERP que las ofertan y, en consecuencia, ventajas de las que pueden beneficiarse los negocios.

El precio medio de los ERP en Barcelona es inferior precisamente a esta cultura instaurada en la que las distintas compañías compiten para ofrecer no solo un servicio más asequible sino una mayor calidad para los mismos. El hecho de que los ERP sean modulares hace que puedan adaptarse a cualquier tipo de negocio y necesidad. Igualmente, existe una gran variedad en cuanto a precio, por lo que está al alcance de cualquier empresa o negocio que quiera ver implementados sus resultados y la calidad de sus decisiones.

Y es que junto a esos dos beneficios principales, un ERP aporta mayor organización, ahorro de costes y tiempo, mayor coordinación y la capacidad de poder solucionar fallos productivos de una forma rápida y sencilla. En definitiva, la capacidad de ofrecer soluciones a la altura de los tiempos en los que vivimos y a la de las necesidades de una ciudad tan dinámica y activa como la ciudad de Barcelona. Un ERP supone la forma de introducirse de lleno en el siglo XXI y hacerlo con el actual concepto de Revolución Industrial 4.0. 

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Asesorías en Barcelona
Compartir
Me encanta viajar, conocer a gente y experimentar cada día con cosas diferentes. Tengo mi propio negocio online y escribo sobre todo un poco.

Dejar respuesta

*