Cursos de construcción de guitarras por luthiers

¿Te gustaría aprender a crear tus propias guitarras? Ahora ya es posible, gracias a los cursos y talleres presenciales y online que se imparten en Barcelona. ¿En qué consisten y cómo funcionan? ¿Cuáles son los mejores?

Los mejores luthiers en Barcelona que ofrecen cursos

Cuando hablamos de luthiers hacemos referencia a fabricantes artesanos de instrumentos musicales, que puede reparar casi cualquier tipo de avería en guitarras acústicas, españolas, eléctricas o bajos. Además, muchos de ellos ofrecen cursos y talleres especializados para que puedas construir tus guitarras a un precio reducido.

En la provincia de Barcelona podrás acceder a un buen número de ellos y escoger el que más te guste. Sea cual sea tu decisión, estos artesanos te darán la oportunidad de disfrutar de un precioso instrumento creado por ti mismo.

Hacer guitarras clásicas con Yugen Guitars

Mireya García es la luthier que te dará la bienvenida a su universo de instrumentos de cuerda. Ella será la artesana que te mostrará el camino para transformar la madera y otros utensilios básicos en una bella guitarra.

Yugen Guitars

Su marido cuenta con 15 años de experiencia en el sector y le ayudó a dar sus primeros pasos para convertirse en la gran profesional que es hoy. La mayor parte de artesanos dedicados a crear y enseñar sus habilidades son hombres y Mireya es una de las pocas mujeres que ha irrumpido en este oficio para dar lo mejor de sí misma.

En Yugen Guitars podrás trabajar la madera y sentir la misma emoción que ella experimentó al creó su primera guitarra. Sigue un proceso totalmente tradicional y artesanal, una técnica muy bonita que te enseñará de principio a fin para que no pierdas detalle.

Durante el tiempo que dure el curso haréis un recorrido especial para construir una guitarra de forma cercana y sencilla. Una vez finalizado, tus manos habrán sido capaces de fabricar un guitarra, gracias a los conocimientos y a la destreza de Mireya.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Montar una academia de estudios en Barcelona

A través de su web es posible acceder a cursos presenciales para mujeres, con objeto de crear artesanalmente una guitarra española clásica en su taller de Barcelona. También ofrece cursos online para todo el mundo, dotados de vídeos y planos que te enseñarán a construir una guitarra desde cero.

Yugen Guitars
Dirección: Carrer Llarnova, n°6, 08140 Els Lledoners, Barcelona
Teléfono: 639 40 07 21
Provincia: Barcelona

Construir guitarras eléctricas con Manufactoria

Manu García está al frente de este proyecto, que te permitirá vivir desde el principio el bonito proceso de construcción artesanal de una guitarra o bajo eléctrico. Si algo aprenderás en sus cursos es a ser más paciente y constante, dando como resultado un espectacular instrumento del que te sentirás muy orgulloso.

Manufactoria

Los cursos que imparte Manu son personalizados, es decir, podrás seguir el proceso a tu ritmo y con tu propio programa. Además, no necesitarás tener conocimientos previos sobre cómo tratar la madera, sino que irás adquiriéndolos poco a poco.

Manufactoria también es un punto de reunión, donde poder acceder a diferentes talleres. Todo dependerá de lo que necesites en cada momento: Taller de fabricación de pastillas, de guitarras místicas, taller de ajuste completo de tu instrumento, etcétera.

Curso de construcción de guitarras eléctricas y bajos con Grubeguitars

Sebastián Grube es el luthier de Grubeguitars, web donde podrás informarte de los cursos que imparte, que en este caso son dos

  • En el curso de construcción de una guitarra o bajo con el mástil atornillado, realizarás trabajos de diseño de mástil y cuerpo. Aprenderás a trabajar con la madera y a utilizar diferentes materiales hasta dar el ajuste final a tu instrumento. El curso dura de 6 a 8 meses con una sesión de 3 horas por semana.
  • En el curso de construcción de un instrumento con tapa y el mástil encolado, las fases son las mismas que en el caso anterior, aunque está orientado a personas interesadas en detalles técnicos o con conocimientos en el trabajo de la madera. El curso dura de 10 a 12 meses con una sesión de 3 horas por semana.
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Cursos para hablar en público en Barcelona

Grubeguitars

Otros luthiers que ofrecen sus cursos fuera de Barcelona

Fuera de Barcelona, también encontrarás grandes profesionales. Desde aquí queremos hacerte partícipe de otros artesanos experimentados, en cuyos cursos obtendrás múltiples conocimientos interesantes para diseñar, personalizar y desarrollar tu guitarra.

Constructor de guitarras Carlos Juan Busquiel en Alicante

Carlos Juan Busquiel comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana y se convirtió en maestro de música durante 9 años. Su afición por la creación de guitarras viene cuando en una ocasión, de forma autodidacta, creó un violín eléctrico para utilizarlo personalmente.

Carlos Juan Busquiel

Este luthier afincado en Alicante ofrece cursos presenciales y online de construcción de guitarras. En ellos aprenderás el oficio de guitarrero y obtendrás conocimientos para saber cómo construir un banco de trabajo o cómo construir una guitarra española desde el principio.

Los cursos online están formados por videotutoriales paso a paso, que podrás seguir sin ningún problema. Si después decides apostar por el curso presencial, te descontará el importe que hayas pagado en tu formación online.

Luthier Paco Chorobo en Jaén

El luthier Paco Chorobo está dispuesto a enseñarte todo lo que sabe de una forma sencilla y amena. Para hacerlo posible ofrece cursos presenciales y online, en los que descubrirás su pasión por estos instrumentos, montados con detalle para satisfacer las mayores exigencias.

Paco Chorobo

Los cursos presenciales tendrán lugar en su taller de Jaén y con su ayuda. En cuanto a los cursos online, consisten en vídeos explicativos de construcción y barnizado de guitarra, aunque sólo están disponibles en inglés.

Construye tu propia guitarra con Formentera Guitars

El luthier Ekkehard Hoffmann es el creador de Formentera Guitars, una web desde donde poder informarse de sus cursos presenciales en la isla de Formentera. En el taller donde Ekkehard imparte sus clases, se llevan construyendo guitarras y bajos eléctricos de gran calidad desde los años ochenta.

Formentera Guitars

La duración de sus cursos es de tres semanas y están dirigidos a las personas interesadas en ampliar sus conocimientos o adquirir las habilidades necesarias para construir, reparar y afinar guitarras. Se adaptan a diferentes niveles y es posible acceder a cursos limitados intensivos con un número máximo de alumnos.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Academias de idiomas en Barcelona

Cursos presenciales

Durante el tiempo que dure este proceso, te pondrán al corriente de todos los pasos a seguir y te asesorarán para sacarle el mayor partido al instrumento. La idea es poder desarrollar al máximo las habilidades de cada alumno, de forma que pueda convertirse en un experto en el arte de construir y reparar estos instrumentos de cuerda.

Normalmente, los cursos presenciales cuentan con diferentes niveles para adaptarse al de cada persona, entre más básicos o avanzados. Lo mejor de todo es que lo imparten verdaderos artesanos, y suelen venir con una parte teórica y otra práctica para iniciarse o experimentar una gran evolución en el mundo de la luthería.

Cursos presenciales de construcción de guitarras

Estos cursos comprenden todo el proceso de construcción, siguiendo el proceso y los criterios de cada uno de los artesanos que te hemos mostrado. La mayor ventaja de este tipo de cursos es que tu creación será supervisada por el maestro guitarrero, algo que te permitirá perfeccionar la técnica empleada.

Cada alumno dispondrá de un espacio propio para trabajar y de las herramientas necesarias. Aunque la formación es práctica, algunas sesiones serán explicativas para orientar al alumno. Además, muchos de estos profesionales intentarán ajustarse a tus horarios y disponibilidad de la mejor manera posible.

Cursos online

Si no dispones de mucho tiempo también es posible optar por cursos online. Lo cierto es que si no partes de la información adecuada, te será imposible obtener resultados óptimos. En estos cursos se describe con detalle todo lo que necesitarás y a través de vídeos tutoriales te indicarán el proceso de construcción punto por punto.

Los utillajes empleados son fundamentales y en esos cursos te pondrán al día de cómo hacerte con todos ellos. También te aportarán plantillas a tamaño real para que puedas imprimirlas y facilitarte al máximo la tarea.

Puede parecer un poco complejo, pero en realidad no es así. Estos cursos completos e integrados destacan por ser fáciles de entender y de seguir, de forma que puedas hacer tu instrumento sin tener que emplear demasiadas herramientas o mucho espacio.

La principal ventaja de este tipo de cursos es que podrás acceder a sus clases explicativas dónde y cuándo quieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here