Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

El Registro Mercantil de Barcelona es una institución administrativa que tiene por objeto inscribir cada una de las acciones que estén en relación con las empresas mercantiles y los particulares responsables de ellas.

Este registro cuenta con una página web oficial www.registromercantilbcn.es donde se puede encontrar toda la información necesaria de los servicios que ofrecen, su ubicación, horario, coordenadas de contacto y un enlace de reservación de citas para entregas y retiros de los documentos, la cual es programada diariamente.

¿Dónde se encuentra ubicado y cuál es el horario de atención?

El Registro Mercantil de Barcelona atiende al público en el horario comprendido entre las 9:00 y las 17:00 con consideraciones especiales para el 24 de agosto y el 31 de diciembre, fechas en las cuales la atención la publico es desde las 9:00 hasta las 14:00. Su ubicación está en la Gran Vía de les Corts Catalanes 184 en el edificio La Campana antes de la Placa de Sarah Bernhardt.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Registro Mercantil de Barcelona?

En la página web oficial se puede visualizar los servicios que ofrece el registro al ingresar a las pestañas Mercantil, Cuentas, Libros y en Otras funciones. Muchos de los servicios pueden ser tramitados de forma online con cita para presentación y retiro de documentos, estos son:

Mercantiles

Vía online puede solicitarse la certificación de: Literal de todo el historial, Literal de la inscripción núm., Vigencia de la Sociedad, Órgano de Administración vigente, Estatutos vigentes y apoderados. También pueden certificarse las cuentas anuales, firmas digitales y realizar certificación por traslados de domicilio.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Los 30 mejores abogados de Barcelona en derecho laboral, penal y familiar

Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

El Registro Mercantil de Barcelona admite la presentación de documentos como: Escrituras o Actas, Certificaciones, Solicitud de certificados, Documentos Judicial – Juzgado y otros. Para ello, la página web ofrece un formulario que debe llenarse y solicitar la cita de presentación.

Otro servicio que ofrece el registro es la impresión de la planilla de Solicitud de Inscripción Parcial así como la inscripción de Emprendedores de Responsabilidad Limitada, con lo cual, los empresarios podrán evitar que las responsabilidades generadas de sus deudas afecten su vivienda. La inscripción en este proceso debe realizarse de forma telemática por el notario.

Cuentas

Para el depósito de cuentas anuales, el Registro Mercantil de Barcelona ofrece distintas maneras de presentación de este documento: en papel, en CD / DVD o de forma telemática y su página web contiene un enlace que permite consultar la situación del documento luego de su entrega.

Las empresas en Barcelona que necesiten realizar depósitos de cuentas anuales en el registro tienen el mes siguiente a la aprobación en Junta General para cumplir con esta obligación legal. Si la entrega es telemática, puede realizarse fuera del horario de atención al público, y deben tener disponibles, en cualquier forma de entrega, los siguientes documentos:

Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

La instancia de presentación, la hoja de datos generales de identificación, el certificado del Acta de la Junta que aprueba las cuentas y demás documentos mercantiles y legales especificados en el portal web, en la pestaña de Cuentas, subpestaña Depósito.

Libros

El Registro Mercantil de Barcelona tiene la facultad de legalizar los libros contables y societarios de las empresas inscritas en él, cuya presentación debe ser de forma obligatoria y cualquier otra empresa inscrita en cualquier otro registro, las cuales pueden solicitar este servicio de forma voluntaria dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Compra venta de farmacias en Barcelona

Dentro de los libros contables, deben presentarse el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Dentro de los Societarios, se entregarán el libro de Actas de la Junta General y otros órganos colegiados y el Libro-Registro de Socios en las sociedades limitadas.

Para registros anónimos se presentará el libro-registro de contratos en las sociedades unipersonales. Cualquier otro libro que lleven los empresarios en el contexto de su actividad también puede ser presentado y legalizado.

Otras Funciones

El Registro Mercantil de Barcelona tiene la autoridad para realizar el Nombramiento de expertos y auditores y de mediadores concursales. También se pueden solicitar firmas digitales, convocatorias a juntas cuando sea necesario de acuerdo con los estatutos legales, nombramiento de liquidadores e interventores y la obtención de los códigos LEI.

También te permite gestionar los bienes muebles que posee cualquier empresa o sociedad, para tal fin, en su portal web puedes descargar la Solicitud de Expedición de Nota Informativa, la Solicitud de Presentación de Condiciones Generales, la Solicitud de Expedición de Certificación y la Instancia de Presentación.

Con estos documentos podrás hacer el registro de buques, automóviles y otros vehículos de motor, maquinaria industrial y bienes de equipo, establecimientos mercantiles y cualquier otro bien mueble que sea registrable.

Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

Muchos de los procesos tienen la obligatoriedad de ser publicados o notificados y este registro presenta los mecanismos, tiempos y lugares donde se harán las publicidades pertinentes de acuerdo con la gestión a realizar, dicho procedimiento esta detallado también en la página web en cada una de sus secciones.

Como muchos de los procesos que lleva el Registro Mercantil de Barcelona se cumplen con la solicitud de previas citas mercantiles para presentación y retiros de documentos, a continuación, mencionaremos aquellas gestiones que no necesitan previa cita:

  • Departamento de Cuentas Anuales
  • Departamento de libros
  • Bienes Muebles
  • Notas informativas
  • Expertos y auditores nombrados por el Registro
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las 10 mejores agencias inmobiliarias de Barcelona

Interacciones con el Registro Mercantil de Barcelona

Gracias a la digitalización de muchos de sus procesos, el portal web oficial del registro permite hacerles seguimiento a los documentos que estén siendo procesados en él a través de su pestaña de consulta de documentos donde se solicitarán algunos datos que permitan ubicar y mostrar el avance en la gestión del trámite.

También es posible crear una cuenta de usuario en su página web para gestionar de forma más sencilla lo trámites necesarios, y en su pestaña de contacto se pueden encontrar las coordenadas precisas de los distintos departamentos que allí operan (dirección dentro del edificio, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here