El bienestar de los trabajadores, se ha convertido en uno de los puntos de mira de los departamentos de RRHH en las empresas, ya sean grandes o pequeñas, y la compensación es una de los principales temas a mejorar para alcanzar el bienestar total de los empleados.

A continuación, queremos explicarte cuáles son las principales formas de compensación de trabajadores en 2022 y que ya se han comenzado a implementar en muchos sectores.

Áreas de la compensación de trabajadores más relevantes

Durante los últimos años se han implementado muchas mejoras en las empresas para cuidar de los empleados y que estos tengan una mejor calidad de trabajo. Gracias a estas compensaciones, los gerentes consiguen que el talento se quede en su compañía, para que esta pueda obtener unos mejores resultados año tras año.

El salario emocional

El salario emocional forma parte de una retribución no económica que recibe el empleado para poder conciliar su vida fuera de la oficina con sus horas de trabajo. Dentro de este ámbito podemos encontrar avances como:

  • Los horarios flexibles
  • Los días de asuntos personales
  • El teletrabajo
  • Los días por familiares enfermos

Es importante tener claro que este salario emocional nunca debe sustituir al económico, sino que debe funcionar como un complemento.

Retribución flexible

La retribución flexible es una compensación que dan algunas empresas a sus empleados, que consiste en destinar parte de su sueldo en comprar algunos artículos o servicios: cursos de idiomas, coches de renting, etc. 

Los productos se restarán de la nómina en el salario bruto, lo que supondrá un buen descuento para el empleado, sin que eso suponga una carga extra para el gerente.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Toda la información sobre el Registro Mercantil de Barcelona

Beneficios sociales

Los beneficios sociales son una forma de compensar al trabajador de manera no económica, sino con algunos servicios o beneficios que le harán mejorar en la eficiencia de su trabajo, como por ejemplo:

  • Cheques de transporte
  • Cheques de comida
  • Formación
  • Seguro de salud

Salario en especie

El salario en especie son una serie de beneficios que no forman parte de la nómina del trabajador, pero que la empresa decide ofrecerle. En este apartado entran todas las bonificaciones, comisiones y recompensas a buenos resultados, pero hay que tener en cuenta que en ningún momento estas compensaciones pueden sustituir a un salario digno.

Compensación total

La compensación total es la suma del salario base + el salario en especie + el salario emocional. El objetivo de esta retribución es que el empleado se sienta satisfecho en el trabajo y disfrute de un bienestar en la empresa, mejorando así su sentimiento de pertenencia.

Desarrollo tecnológico

El desarrollo se debe ver en todas las áreas de la empresa, desde la comodidad de las oficinas a la calidad del café, pero sin duda el factor más importante es el desarrollo tecnológico. Gracias a esto, los trabajadores pueden hacer un trabajo mucho más eficiente y que su jornada sea mucho más rentable para la empresa.

Esperamos que este artículo te haya podido servir para conocer las principales formas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here