Visitar el Hospital de San Pau, recinto modernista de San Pau

Visitar el Hospital de San Pau, recinto modernista de San Pau

Visitar al Hospital de San Pau o, en catalán, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau está incluido en el recorrido que puede realizarse dentro del conjunto modernista de Barcelona: una ciudad ubicada en el interior de otra ciudad declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

Visitar al Hospital de San Pau: un recorrido por la salud en Barcelona

Para quienes se preguntan qué hacer y qué ver en Barcelona, acercarse al Sant Pau corresponde a una de las mejores experiencias que ofrece la ciudad. Considerada como la obra de mayor importancia del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Visitar al Hospital de San Pau es adentrarse en una de las consideradas principales joyas de la arquitectura modernista catalana. Valorada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la organización internacional de la Unesco.

Arquitectura del Hospital de San Pau

9 manzanas del Distrito del Ensanche fueron ocupadas por las edificaciones de este proyecto, las cuales, alcanzan una superficie de 300 m2. Más de 20 pabellones comprenden el desarrollo del área médica. Los cuales, se encuentran unidos por galerías subterráneas por donde es posible movilizar a los enfermos.

El diseño de este conjunto estuvo orientado a su total independencia de la ciudad con la concepción de encontrar dentro de las instalaciones los servicios para su sostenibilidad. Es por esto que dentro del edificio fueron proyectados calles, jardines, espacios con suministros de agua potable, una iglesia junto a un convento.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
La historia del "ensanche" de Barcelona de Ildefonso Cerdá

Hay muchos aspectos curiosos que rodean el diseño del edificio. Podemos mencionar, el hecho que en un primer momento, se pensó dividir los pabellones en base al género. Determinando que los de la derecha estarían dispuestos para los hombres, dejando así, los del ala izquierda para las mujeres. Dándole nombres de santo o santas y vírgenes respectivamente.

Otra peculiaridad es que, como muestra de los principios de simetría y armonía, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner dispuso que los primeros pabellones que se encuentran cerca de la entrada son los más pequeños y van en aumento a medida que nos vamos adentrándonos en las instalaciones.

Recorrido por el Hospital de San Pau

No hay dudas de que este sitio se encuentra entre los mejores hospitales de Barcelona. Hoy día es considerado como uno de los principales lugares turísticos de la ciudad. Día a día es visitado por visitantes y turistas que desean admirar una increíble obra de la arquitectura moderna.

Quienes deciden visitar al Hospital de San Pau quedan asombrados ante la majestuosidad de sus techos, lo espléndido de sus ventanales y vidrieras, así como el lucimiento de sus pasillos.

Visitar el Hospital de San Pau, recinto modernista de San Pau

En la actualidad, se construyó un nuevo hospital homónimo, moderno y funcional, que cumple su función asistencial con múltiples actividades. Alrededor de 35 mil enfermos y más de 145 mil urgencias son atendidas en el año en el hospital nuevo, dejando al antiguo como una obra arquitectónica única y de visita obligada si vienes a Barcelona.

En relación a las consultas externas son atendidos alrededor de 75 mil usuarios de manera anual. En el año 2001 este conjunto arquitectónico fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, por su destacada labor en el ámbito científico.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Dónde ver las baterías antiaéreas de Barcelona de la Guerra Civil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here