Más de 17 hectáreas conforman el área del Parc de la Ciutadella. Dentro de sus fronteras resguarda una amplia variedad de exposiciones: desde interesantes monumentos, antiguas edificaciones y hermosa variedad de especies tanto vegetales como animales.

Historia del Parc de la Ciutadella

La historia del Parc de la Ciutadella es posible contarla con tres grandes acontecimientos. En primer lugar, Felipe V, tras haberse registrado los hechos de la Guerra de Sucesión Española, emitió un mandato.

El mandato del rey ordenaba edificar los muros del Castillo de Montjuïc y de una enorme ciudadela. Para llevar a cabo esta labor, se tuvieron que derribar las casas que se encontraban ocupando el área, tras lo cual, alrededor de 4.500 personas tuvieron que ser desalojadas.

Como segundo hecho importante, podemos destacar que, luego de que sucediera la Revolución del año 1868, la ciudadela fue demolida. Lo único que se conservó tras estos eventos fue la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, el cual, en la actualidad funciona como la sede del Parlamento de Cataluña.

No fue sino hasta 1888, y motivado por la rehabilitación de la zona para la Exposición Universal de Barcelona que acogió a 22 países de todo el mundo, que se ejecutó la construcción de este espectacular parque. Si aún te preguntas qué ver en Barcelona, esta visita es imprescindible.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Los 10 mejores parques de Barcelona

¿Qué ver en el Parc de la Ciutadella?

Su Biodiversidad

Es posible notarla en la abundancia de diferentes especies vegetales que embellecen al lugar: til, magnolias, almeces, paulonias, árboles sagrados, cipreses, acacias, pinos australianos, castaños de Indias, ciprés calvo… También, en la fauna: más de 100 especies diferentes de pájaros habitan al lugar. Una de las más representativas es la colonia de garzas.

Disfrutar del paisajismo y el diseño

Predomina la norma paisajística, conformada por una maravillosa y monumental cascada, un lago y una glorieta de música. En este orden, son también importantes de admirar otras piezas como la plaza de Armas y el paseo de los Tils, ejemplos de paisajismo urbano.

Arquitectura y arte

Este parque es considerado como un museo al aire libre por su la calidad de sus esculturas. En el recorrido nos toparemos con obras como la estatua ecuestre del general Prim y el busto de mármol de Marià Aguiló. Entre las esculturas más populares se encuentran: La dama del paraguas, de Joan Roig Soler y un mamut de piedra.

Por otra parte, vale la pena visitar La cascada monumental diseñada por Josep Fontserè en 1875, e inaugurada en 1881. Dedicarle un tiempo a admirar La glorieta de la transexual Sonia, obra en homenaje a Sonia Rescalvo, asesinada por su identidad de género en 1991. Así como los diferentes edificios.

Horarios y dirección del Parc de la Ciutadella

Visita el Parc de la Ciutadella
Dirección: Pg Picasso, 21.
Distrito: Ciutat Vella.
Barrio: Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
Ciudad: Barcelona.

Horario: 10:00 h hasta las 22:30 h.
(Por las actuales condiciones en las que vivimos, ha sido prohibido acceder a los parques y juegos infantiles a partir de las 20.00 h hasta las 7:00 h).

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Paseos en Barcelona, los mejores sitios donde pasear por la ciudad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here