Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

El papel que cumplen los comedores sociales en Barcelona ha funcionado para que cientos de personas, y hasta familias enteras, puedan cubrir una de las necesidades básicas de todo ser humano como lo es la alimentación. Conoce como es el funcionamiento de estas entidades en Barcelona y a través de qué medios puedes contactarlos.

Tipos de centros en Barcelona

Los comedores sociales en Barcelona pueden ser municipales o dependientes de entidades no lucrativas laicas o religiosas. ​Según el tipo de centro se establecen una serie de restricciones u otras.

  • Las entidades religiosas cuentan con libre acceso sin restricciones.
  • Los centros que cuentan con trabajadores sociales, implementan requisitos basados en evaluaciones socioeconómicas.
  • Los comedores municipales dependen de las comunidades autónomas o ayuntamientos, se rigen por sus normativas.

Comedores sociales municipales

Estos comedores dirigen sus servicios sociales como entes dependientes de los ayuntamientos o comunidades autónomas. Orientan sus servicios a atender a personas que tienen viviendas sin condiciones para cocinar, que necesitan de un seguimiento en sus hábitos alimenticios y aquellas personas sin ingresos suficientes o sin hogar.

Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

Como parte de sus lineamientos para gozar de los beneficios que prestan incluyen:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Disponer de ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Aceptar el seguimiento de los servicios sociales.

Además de los comedores sociales en Barcelona, el ayuntamiento promueve otros programas de alimentación como, una alimentación saludable y a buen precio, comidas a domicilio, comidas en compañía y becas de comedor escolar.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Dónde donar sangre en Barcelona?

Son muchas las entidades municipales que funcionan como comedores sociales, acá te enumeramos solo un par de ellas:

Menjador Social de Navas

Dirección: Avinguda Meridiana, 238, 08027 Barcelona
Teléfono: +34.933.51.72.20
E-mail: menjadornavas@bcn.cat
Horarios: Todos los días de 12:30 a 14:00

Comedor Social del Paralelo

Dirección: Av. del Paral·lel, 97B, 08004 Barcelona
Teléfono: +34.934.41.62.12
E-mail: menjadorparalel@bcn.cat
Horarios: Todos los días de 12:00 a 14:00

Fundación Canpedró

En Canpedró tiene lugar uno de los comedores sociales en Barcelona en el que se ofrecen comidas sanas, completas y variadas a 88 personas todos los días del año. Todo como parte importante de su misión que es velar por el cuidado, dignidad y autoestima de las personas desfavorecidas.

Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

Actualmente, son el único de los comedores sociales en Barcelona responsables de dirigir dos programas simultáneos del Ayuntamiento. Por un lado, accionan el plan Comidas en compañía, que es exclusivo para las personas mayores, y por otro lado implementan el Programa de vulnerables a familias, dirigido a aquellos hogares que cuentan menores a cargo.

Datos de contacto
Dirección: Carrer del Sant Crist, 13, 08014 Barcelona, España
Teléfono: +34.934.22.04.29
Correo electrónico: fundacio@canpedro.org
Horario de atención: Lunes – Viernes de 10:00 a 18:00 / Sábados – Domingos de 12:00 a 15:00.

Cáritas Diocesana de Barcelona

De los comedores sociales en Barcelona este se caracteriza por ser una entidad sin fines de lucro propia de la Iglesia católica. Pero no sólo la comunidad cristiana conforma su equipo, también se le unen trabajadores contratados, voluntarios, socios, donantes y todas aquellas personas o grupos que deseen sumar sus esfuerzos.

Esta fundación no sólo se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los más pobres atendiendo a sus necesidades de alimentación, sino que también brindan sus servicios en otras áreas como, la salud, el transporte, la escolarización infantil, entre otros.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
5 Protectoras de animales en Barcelona que hacen una gran labor

En la página web de Cáritas, se puede obtener información sobre los lugares en los que se despliegan. Así pues, desarrollan sus labores en 5 zonas pastorales, cada una de las cuales agrupa ciertas partes del territorio.

Datos de contacto
Dirección: Distrito de Ciutat Vella, Via Laietana 5 Entresòl 08003 Barcelona.
Teléfono:+34.933.44.69.00

Fundación ALPAN – ROTARY Distrito 2020

El proyecto ALPAN (Alimentos para personas necesitadas), no se trata propiamente de un comedor social, sino que más bien es una iniciativa que tiene como propósito elaborar comidas, transportarlas y distribuirlas en los comedores que acogen a las personas necesitadas o en riesgo de exclusión social.

En principio el plan comenzó con sólo una furgoneta, 10 hoteles colaboradores y 10 compañeros voluntarios que distribuían unos 100 menús diarios para 2 comedores. Hoy en día, trabajan con 7 de los comedores sociales en Barcelona, repartiendo alrededor de 450 menús y materias primas.

Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

Todo el despliegue de sus operaciones se hace posible gracias al trabajo en equipo de los más de 50 voluntarios que acuden de lunes a viernes entre las 10.30 y las 13.30 para dedicar su tiempo en pro de esta gran tarea. Si deseas formar parte del equipo contáctalos por los siguientes medios:

Datos de contacto
Dirección: C/Travessera de Dalt, 56 · 08024 Barcelona
Teléfono: +34.932.85.58.18
Email: contact@dinnersthatmatter.org

Hospital de Campanya Santa Anna

Después de tres años de repartir alimentos a alrededor de unas 250 personas diarías a puertas abiertas, el Santa Ana se suma a la lista de comedores sociales en Barcelona. Este acto, ha provocado elogios por parte de Eduard Sala, el responsable de la Acción Social de Cáritas en la ciudad condal.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Los 5 mejores hospitales de Barcelona

El párroco y promotor de la iniciativa Monseñor Peio Sánchez, intervino durante el acto inaugural para expresar que: «De Jesús brota la fuerza para hacer posible una red de respuesta al sufrimiento. Tenemos muchas familias en una situación muy grave de vulnerabilidad. Tenemos que ser voz para aquellos que no tienen»

Comedores sociales en Barcelona cuya labor hay que reconocer

Desde las 12 h, comienzan a entrar los usuarios y se les da hielo para lavar sus manos. Luego reciben bandejas con el plato de entrada, el principal y el postre. Al finalizar de comer, los comensales deben recoger las bandejas y entregarlas en una bolsa para garantizar la cena.

Desde la parroquia aseguran que poco a poco se irán implementando el resto de las acciones necesarias para cumplir con un mejor funcionamiento y estar a la altura de otros comedores sociales en Barcelona. Por lo pronto, el comedor del Hospital de Campanya Santa Anna ya está en marcha.

Datos de contacto
Dirección: Parròquia de Santa Anna – Hospital de Campanya. Carrer Santa Anna, 29 – 08002 Barcelona
Teléfono: +34.933.01.35.76
Email: parroquia@santaanna.org
Horarios: Todos los días atienden a las 9:00 12:00 y 20:30

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here